ADAPTAR NO ES ADAPTARSE. ADAPTAR ES ENCONTRAR
Cómo trabajar una adaptación:
¿Qué debo salvar y qué debo desechar?
- Leer la novela como si estuvieras viendo una película. O sea, del tirón si no tiene 400 páginas,claro está. En ese caso, se permite dormir, comer, etc…
- Soñarla. Sí eso, soñarla. La manera adecuada es cerrar los ojos y ver la película en tu cabeza. Pero ATENCIÓN:
- Necesitas averiguar de qué habla la novela. ¡No lo que ocurre! Si no de lo que su autor o autora está hablando de verdad. Consciente o inconscientemente. Casi siempre es conscientemente. Por ejemplo en una película de ladrones que asaltan un banco, eso sería lo que ocurre, pero igual de lo que habla es de la confianza entre amigos.
- A partir de aquí puedes comenzar a escaletar la novela como escaletaarías un guion original.
- ¡TODO NO CABE! Exacto, es necesario que sacrifiques las situaciones y personajes que, aunque sumen en la novela, restarían en la película. Porque afectarían al ritmo, al tono. Y quitarían el foco de tu o tus protagonistas.
- CREAR si te lo permiten: un personaje nuevo,…. Pero sin traicionar la novela que adaptas, porque si no: ¿para que la adaptas?
Normalmente en las novelas muchos personajes protagónicos se desarrollan como un delta: abriéndose en muchos brazos que nos llevan al final. En el cine, es probable que se pueda hacer algo similar, pero sin duda será mucho más complicado.
Puedes estudiar guion de cine, series de tv y dramaturgia en el Primer Máster en España que recoge las tres disciplinas de literatura audiovisual: www.am.es/guionydramaturgia