Cuaderno de notas
YO PARA SER FELIZ QUIERO UN GUION: ¿eres guionista ocasional, profesional o mariagonías? y 3
Las tres reglas. Escribes un guion sobre una idea que previamente has comprobado que interesa Te sientas a escribir ese
YO PARA SER FELIZ QUIERO UN GUION: ¿guionista ocasional, profesional o mariagonías? 2
Las tres reglas. si escribes guiones porque te han enseñado a hacerlo o has aprendido tu solo o ni una
YO PARA SER FELIZ QUIERO UN GUION: ¿guionista ocasional, profesional o mariagonías? 1
Las tres reglas si estás escribiendo un guion que te apetece y te mola, pero aún no te has dado
Adaptar no es adaptarse: Yo para ser feliz quiero un guion
ADAPTAR NO ES ADAPTARSE. ADAPTAR ES ENCONTRAR Cómo trabajar una adaptación: ¿Qué debo salvar y qué debo desechar? Leer la
El guapo de la fiesta en YO PARA SER FELIZ QUIERO UN GUION
¿BUSCAS UN PERSONAJE INTERESANTE CON EL MISMO AFÁN QUE UNA PAREJA DIFERENTE? ¿Por qué interesan más unos personajes que otros?
Yo para ser feliz quiero un guion (3)
¿Estamos ante un arranque? ¿Un detonante? o ¿un arranque con detonante? La historia es la siguiente: Madrugas para realizar una
Yo para ser feliz quiero un guion (2)
Los finales siempre pueden ser mejores si el tercer acto te pilla trabajándolo y no desbordándolo tras el agotamiento de
Máster Guion – UAM
Yo estudié en la Universidad Autónoma de Madrid y ahí regreso ahora pero para enseñar. El lema de la Escuela
Yo para ser feliz quiero un GUION
Sí ya sé que era “camión” y no “guion” y también sé que de aquella “guion” era “guion”. Pero estamos
Alquimia para una buena sinopsis
Escribir sinopsis atractivas es una pericia que se aprende si se entrena. Si uno o una cree que escribiendo la
No salgan todos a la vez: ¿problemas con el final?
A menudo nos encontramos con películas estupendas durante hora y media que se precipitan en los cinco minutos del final
VII Pautas para lanzarte con tu primer guion: dialogas o presumes?
Podríamos decir que escribir el diálogo es la parte más divertida de la construcción de un guion y acertaríamos, quizá
VI Pautas para lanzarte a escribir tu primer guion
CUANDO TU PREMISA ES UNA PATATA Pues eso nos pasa a casi todos al principio. Tenemos una idea que nos
V Pautas para lanzarse a escribir el primer guion
EL DETONANTE, EL DETONANTE… PERO ¿TIENES PREMISA? A menudo y sin darnos cuenta nos lanzamos a pretender escribir un
IV Pautas para lanzarte a escribir un primer guion
VIII EL PERSONAJE AMOTINADO: Érase una vez un anciano que iba a darle su primer sorbo a un café recién
III. Pautas para lanzarse a escribir el primer guion
VII PERSONAJES: Ya sé qué quieren, pero ¿quiénes son?Estoy en ese momento en que debo mirar a mi historia a
II. Pautas para lanzarse a escribir el primer guion
IV ESTRUCTURA: El pez pollo con cara de murciélago invade todo mi imaginario alucinatorio. Tengo que pararlo como sea. Vuelvo
Pautas para lanzarse a escribir el primer guion(I)
I LA IDEA: En el autobús unas amigas se comentan las unas a las otras un viaje a la selva
Relatos Salvajes: Diviértete con el salvaje que llevamos dentro
1. Escribir un guion en piezas diferenciadas no es nada nuevo. Lo hemos visto con Rodrigo García y sus 9
Reescritura: Manual de Supervivencia
Ver cine ajeno es una gran lección que nunca debemos despreciar. Pero demasiado a menudo, cuando vemos películas de otros
Homo cinematográficus (Lecturas de Cine)
En la Escuela de Guion de Madrid nos tomamos el tiempo de vacaciones para releer, descubrir nuevas lecturas, revisar películas…
Pitch: arte y técnica para venderte mejor
Este post podría ser muy largo y voy aplicarme a mí mismo ahora las 2 reglas fundamentales de un buen
No aburrir
Primera si no una de las más importantes leyes del drama: no aburrirás. Y cómo conseguirlo? Lo primero de todo
Escribir sobre Reescribir con Ignacio del Moral
Escrito por Nacho Garayalde. Qué extraño sortilegio escribir sobre Ignacio del Moral. Uno no puede sacudirse la sensación de redundancia.
El Conversatorio de la EscuelaGuionMadrid se revela como un encuentro necesario
Enseñar es un bien preciado y en alza al alcance de todos. Aceptar a los nuevos es, sin embargo, una
Escaleta, esa curiosa señora
Siempre explico que hay muchos tipos de escaletas: las que hacemos mientras visionamos una película, la que escribimos cuando estamos
En busca de los personajes activos
Historias que fallan, premisas cansinas, ideas irrelevantes
EL PERSONAJE ES LIBRE, SIEMPRE, ¿QUÉ NO?
Ya sabemos lo que hace en este instante en que acabo de empezar a contar una historia que ya ha comenzado a existir antes de que yo me pusiera a escribirla
El CONFLICTO NO ESTABA EN LA TORTILLA DE PATATA
A menudo las mentes más criticas con las historias ajenas son las más permisivas con las propias.
Escribir sin generar conflicto es como hacer un cocido solo con garbanzos. ¿Dónde está el primer tropezón? ¿El jamón, el trocito de pollo, la verdura que sale al paso?
TALENTARIO
La EscuelaGuionMadrid y Astronauta Producciones abren TALENTARIO Un Espacio para la Conexión de Talentos Audiovisuales Tendrán lugar un Sábado
Caníbal y Capitan Phillips: cómo te digo una cosa, te digo la otra
¿Por qué me gusta Capitan Phillips? Porque mantiene la tensión dramática
desde el minuto uno hasta el ciento treinta y cuatro. Porque la película empieza
cuando la historia ya ha empezado:
Guion de Cómic: los storytellings dinámicos de D.Muñoz
La casa de los susurros Escrito por: Raul Silvestre el día 10 octubre, 2012 (Publicado en Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/?p=48583) David Muñoz, guionista madrileño de
¿Por qué mi historia se merece un guion?
1. Porque además de dinámica es visual 2. Porque no es en absoluto dinámica, pero sí visual 3. Porque los
La librería 8 1/2 no eran solo libros de cine
«Ni se te ocurra dar clases en tu casa. Te vienes a la librería.» Y así comenzó la EscuelaGuionMadrid, que
LA MEJOR OFERTA DE TORNATORE: UNIDAD TEMÁTICA
Me congratula descubrir que algunos de los temas que nos empeñamos en analizar en la Escuela de Guion de Madrid,
LA MEJOR OFERTA DE TORNATORE: UNIDAD TEMÁTICA
Me congratula descubrir que algunos de los temas que nos empeñamos en analizar en la Escuela de Guion de Madrid,
La Escuela de Guion de Madrid incluida en la lista de formación de Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia
La Escuela de Guion de Madrid incluida en la lista de lista de talleres de formación y asesoría de proyectos
23 JULIO DÍA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ESCUELA DE GUION DE MADRID
El próximo día 23 de Julio a las 19:30h Alicia Luna y Tatiana Rodríguez recibirán en la Escuela de Guion
#VINOGUIONISTAS EN 8 y 1/2
El Próximo día 17 de julio hay convocado un #vinoguionistas a las 8:30 en la librería 8 y 1/2 en
La librería 8 1/2 no eran solo libros de cine
«Ni se te ocurra dar clases en tu casa. Te vienes a la librería.» Y así comenzó la EscuelaGuionMadrid, que por entonces, y aún en algunas redes, se llamaba Escuela de Guion de Madrid en 8 1/2 (de aquella guion llevaba acento sí o sí).
¡ADIOS! JESÚS ROBLES
Jesús Robles se ha ido. Hoy es un día triste para la EscuelaGuionMadrid que nació precisamente gracias a su apoyo
Curso intensivo de iniciación al guion cinematográfico
Ya está disponible el curso On Line del intensivo que realizamos en el mes de junio de Iniciación al Guion
ALICIA LUNA EN EL LABORATORIO DE NOVAS HISTORIAS DE BRASIL
El Laboratório Novas Histórias es una clínica de guiones que se realizará en noviembre, entre los días 18 y 22,
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
El próximo día 23 de julio la Escuela de Guion de Madrid realizará una jornada de puertas abiertas para que
¿Por qué mi historia se merece un guion?
1. Porque además de dinámica es visual 2. Porque no es en absoluto dinámica, pero sí visual 3. Porque los
ONLINE INTENSIVO de Iniciación al Guion de Cine (5 sesiones)
Curso Online de Cinco Sesiones sobre Iniciación a la Escritura de un Guion de Cine El curso ofrece cinco cápsulas
Guion de Cómic: los storytellings dinámicos de D.Muñoz
La casa de los susurros Escrito por: Raul Silvestre el día 10 octubre, 2012 (Publicado en Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/?p=48583) David Muñoz, guionista madrileño de
La producción se escribe desde el guion
Esta sentencia la dejó caer Javier Olivares, director argumental de la serie de tve Isabel, en la Sesión Magistral que
Curso Online de guion de cine y tv
Retomamos los cursos Online de la Escuela de Guion de Madrid para todas aquellas personas que no se puedan desplazar
Víctor Pedreira
Se traslada a Madrid para formarse como actor en el Estudio de Juan Carlos Corazza, donde se queda cuatro años
Curso de Póker para Guionistas
«El póker ha despertado en mi manera de escribir instintos dormidos, capacidades entumecidas, talento anulado.» Alicia Luna en Póker para
Ponte a prueba: cómo pasar de idea a sinopsis
Hace unos días una amiga me envió un texto preguntándome si era una sinopsis o solo una idea desarrollada. Para
Curso 2011/2012, historias, encuentros y aventuras.
Primera Clase de Póker para Guionistas, entre mano y mano algún que otro ejercicio de escritura: ¿eres el escritor que
Claves de la Ficción en Televisión
Semana del 25 al 29 de junio. De 17.00 a 20.00 h. (15 horas) Imparte: TATIANA RODRIGUEZ Profesores Invitados: Manuel
Primera Escuela Multidisciplinar Para Guionistas YA EN MADRID
¿Qué tiene que tener una Escuela de Guion para formar de verdad a guionistas? La Escuela de Guion de Madrid
LAS CLAVES PARA ADAPTAR NOVELAS E HISTORIAS REALES
¿Cómo adaptar una novela a guion cinematográfico?
Taller de Webseries: la dictadura del click
Por Muriel Peral Muñoz El pasado 24 y 25 de marzo, el director de la WebSerie Con pelos en la
TALLER SOBRE CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE WEBSERIES
Las webseries se han convertido en el formato de moda. Y esto no es más que el principio.
APRENDER A CONDUCIR
Por Muriel Peral (Alumna 3er. curso) Esto va rodado y las páginas suman… pues no es tan difícil esto de
Tres horas con… VIRGINIA YAGÜE
Virginia Yagüe pasó por la Escuela de Guion de Madrid el pasado 25 de enero para contarnos cómo aborda ella
Tres horas con… ICIAR BOLLAÍN
Iciar Bollaín ofreció una charla el pasado 16 de enero en la Escuela de Guion de Madrid en la que
Lo que los actores nos enseñan a los guionistas
Yo no tuve la oportunidad de ver mis primeros guiones interpretados por actores y actrices cuando aprendía a escribir guiones.
El cine, ese arte que también se lee
Fernando Castets, guionista de cine consagrado con películas como El hijo de la novia o Pájaros de papel, dirigidas por
EL CRITICO DE CINE DE MONO CON PUÑAL A PUENTE CON EL ESPECTADOR
Resumen del Curso de Crítica de Cine del pasado 22 de octubre con los ponentes Jordi Costa, Nuria Vidal, Jonathan
Crítica de Cine e Inauguración del III Curso
Queremos implementar y corregir. Corregirnos porque es de sabios y mejorar porque se lo debemos a la idea que
Cómo salir del bloqueo
1. Escribir lo primero que se nos ocurra por muy bárbaro o inaceptable que nos parezca. 2. Convertir esa ocurrencia
Las Otras Estructuras
¿Podríamos escribir historias de terror pero a su vez y en la misma historia, otra de amor? Cuidado, no me
III. El Individuo Simultáneo: Nuevas Estrategias Narrativas para Nuevas Miradas
En la última clase impartida en la Escuela de Guion de Madrid en 8 1/2 por el documentalista colombiano Carlos Bernal
II. Se Impone la Revolución de la Estructura Narrativa
Cuántos años oyendo hablar de géneros cinematográficos y su estructura. No hace tanto que empezamos a oír hablar de tonos
I. Cómo conseguir que nuestros personajes no sean ni previsibles ni lineales
«El guionista es un psicólogo cuando está construyendo un personaje» es la frase con la que Mariano Bucero abrió su
El individuo simultaneo: Nuevas estructura narrativas para nuevas miradas
En la última clase impartida en la Escuela de Guion de Madrid en 8 1/2 por el documentalista colombiano Carlos Bernal
Curso de Guion de la Escuela de Guion de Madrid 8 y 1/2
Consejo para este lunes nada aciago. Normalmente los cursos de guion suelen están comprendidos dentro de las Escuelas de guion,
Mecanismos de estructura del guion: Magistral Senel Paz en la Escuela de guion 8 1/2
«Los mecanismos de la estructura del guion encuentran su mayor dificultad en la capacidad de creación» Senel Paz inició de
Escuela de Guion de Madrid en 8 1/2: Lo que se aprende
Lo que se aprende, se enseña. Este es uno de los lemas más importantes de las Escuela de Guion de
Recompensa por una buena enseñanza en la Escuela de Guion de 8 1/2
Qué mejor recompensa para las profesoras y docentes invitados de la Escuela de guion de 8 1/2 que ver los resultados más
Escribir un guion en la Escuela de Guion de 8 1/2
No uno, si no tres, son los guiones que los alumnos de la Escuela de Guion de Madrid en 8
Escuela de Guion de 8 1/2: Reescribir
La historia se repite. Una guionista avezada en las artes de repetir hasta la saciedad a guionistas en ciernes en
Aprendamos a observar (Escuela de guion de Madrid en 8 1/2)
[singlepic id=28 w=320 h=240 float=] Mira la foto una vez. Estamos en la Escuela de Guion de Madrid en 8
La Escuela de Guion en 8 1/2 nuevo curso…
aprendiendo a posicionar la Escuela de Guion en 8 1/2
¿Es el guion literatura?
Fue la pregunta que abrió la tertulia en el Cine Doré entre Mario Camus, Manuel Hidalgo y yo misma (Alicia
Jordi Dauder en la Escuela de Guion de Madid
EL PERSONAJE Y SUS DIÁLOGOS Curso Teórico Práctico para Guionistas y Actores 15 únicas plazas / 28, 29, 30 abril