Alquimia para una buena sinopsis

Escribir sinopsis atractivas es una pericia que se aprende si se entrena. Si uno o una cree que escribiendo la sinopsis de su primer guion va a acertar o es un cretino o una maga. Puedes haber nacido con el don de la sinopsis adecuada, no seré yo quien le niegue a nadie don tan útil para sobrevivir, pero es raro, raro, raro. Lo que si puedes tener es el don de la concisión y la escritura visual, eso sí. Y ahí reside la magia de la sinopsis, o la fórmula química para desarrollarla adecuadamente.

Muchas veces hemos dicho ya aquí que la escritura de guion es una literatura muy concisa y que eso la hace quizá más difícil.

Pero, ¿cómo entrenarnos a escribir sinopsis? Yo diría que no escribiendo la tuya la primera de todas, sino escribiendo sinopsis de películas ajenas. Yo aprendí así. Teniendo que resumir en apenas diez líneas películas rusas de hora cincuenta cuando trabajé para la Filmoteca Española. Luego me pasé a los Cines Renoir y la longitud de las sinopsis se redujo a cinco líneas. Así pues, cuando llegue a escribir sinopsis breves de mis propios guiones estaba más que entrenada. La dificultad vino cuando tuve que desarrollar por primera vez una sinopsis de tres folios.imgres

Entonces, una vez entrenado el arte de la concisión lingüística, recomiendo la literatura visual. No es lo mismo Pepe tiene un amor obsesivo por Casilda, que Pepe sigue a Casilda cada mañana hasta el trabajo. Y ahora una cosa nos lleva a la otra y la podemos continuar añadiendo: Y su obsesión se convierte en costumbre. Y sin darnos cuenta estamos dotando al personaje de una personalidad.

Bueno, pues ahí va la primera lección sobre la alquimia de la sinopsis:

concisión + lenguaje visual

1200x1200_2

Scroll al inicio