II. Pautas para lanzarse a escribir el primer guion

IV ESTRUCTURA: El pez pollo con cara de murciélago invade todo mi imaginario alucinatorio. Tengo que pararlo como sea. Vuelvo a la pregunta de ¿qué significa ese viaje? La huida. ¿La huida de qué? De los otros, de sí mismas. Si hablo de la huida de los otros: familia, pareja que asedia a una de ellas; estaré construyendo una comedia al uso. Una estructura de comedia me pide un ritmo ágil que vaya más a más. Repleto de secuencias sorprendentes, hilarantes y originales. Si hablo de la huida de sí mismas me estaré metiendo en una ¿comedia? Sí, puede que sí. Pero será una comedia muy personal. Un tipo de comedia a lo Woody Allen, aunque con un verbo más contenido, que ya sé yo que Woody Allen no soy. ¿Y si lo mezclo? ¿Y si las huidas de ellas son diferentes? dos de ellas huyen de los otros y la tercera huye de sí misma.images

V PERSONAJES: ¿Cómo son cada una de mis mujeres? Las reglas del cine comercial me indican que escoja a mujeres de 30’s que luego representarán actrices de 20’s como si tuvieran 30’s. La vida me indica que las mujeres de 30’s suelen estar super ocupadas o criando hijos o mejorando laboralmente para alcanzar un sueldo digno. Las de 40’s además de los dos puntos anteriores suman el del hartazgo de la pareja, si es que la tienen, y las de 50’s están de vuelta y se ríen de todo. !Ajjjj¡ ¿De qué mujeres quiero hablar?… Y puesta a mezclar las huidas….¿por qué no mezclo las edades? Una tendrá 20’s, otra casi 40’s y otra 50’s. De este modo serán representadas por actrices de 20’s, 30’s y 40’s. Productores contentos con su falsedad y yo contenta con el contenido psicológico de mis personajes. ¿Qué les pasa? ¿Cómo son cada una? Y la pregunta más importante: ¿Qué quieren cada una de ellas además de huir? Porque huir es el tema, pero necesito una PREMISA.
images-1

VI PREMISAAAAA: este es ahora mi objetivo. Encontrar lo que quieren conseguir. Un guion sin premisa es como una casa sin puerta: se entra y se sale sin más, no hay secretos. Sería como uno de esos magazines de la televisión en que la gente se sienta en el sofá de su casa a ver cómo viven otros en su supuestas casas cuando en el fondo son platós de televisión decorados con salones, cocinas y habitaciones y con personajes complejos escogidos adrede para que convivan y se compliquen. O sea, como un Gran Hermano, pero cuidado que los Grandes Hermanos tienen guion. !Zas¡ en toda la cara. ¿Creíais que no? Bueno, regreso a mi PREMISA. ¿Qué quieren mis mujeres? ¿Otras parejas aunque digan que no quieren volver a estar con un hombre en su vida? ¿Olvidar al anterior? ¿Olvidarse de si mismas para olvidar el daño sufrido? Nada de eso. Quieren cruzar una parte del territorio de la selva porque se lo han prometido las unas a las otras. O mejor, una de ellas ha prometido a las otras hacerles pasar unas vacaciones de ensueño en medio de la selva, conociendo nuevas gentes, nuevos modos de vida. Otra de ellas pretende aprender a deshacerse de todo, no lleva más que la ropa puesta. La tercera quiere unicamente ponerse a prueba: le tiene miedo a los insectos, a lo desconocido, a las alturas… en fin. Su reto es perder el miedo a vivir. En resumen: el objetivo común de las tres es cumplir el recorrido marcado. El objetivo interior de cada una es el ya comentado. ¿Llegarán?

VII PERSONAJES II: ya se qué quieren, pero ¿quiénes son? … /.. (continuará)