Tuesday, Jun, 25, 2019
Síguenos

V Pautas para lanzarse a escribir el primer guion

EL DETONANTE, EL DETONANTE… PERO ¿TIENES PREMISA?

imgres-1

 

A menudo y sin darnos cuenta nos lanzamos a pretender escribir un guion y nos da por escribir y escribir….blablabla, capricho de guionista novato. Un “porque yo lo valgo en toda regla”, ¡que no! que sin premisa los guiones no funcionan. Sí, como guiones de una película de arte y ensayo, eso sí. Pero recuerda que tu guion le tiene que interesar, primero de todo, a dos personas: quien la vaya a dirigir, ¡Ah, que eres tu! y quien la vaya a producir, ¡Ah que también eres tu!.

En este caso haz lo que quieras, luego tendrás que convencer a alguien que la quiera interpretar ¡Ah que es amigo tuyo!, y después… a alguien que la quiera estrenar…. En este punto se pone difícil lo del amigueo, ¿verdad?

Entonces, ¿quieres escribir con premisa o sin ella?

Anteriormente ya hablamos de la Premisa pero no llegamos a ella en el fondo. Bien, ya hemos arrancado nuestra historia de las tres mujeres que van a la selva huyendo del dolor del abandono del otro. Ya hemos encontrado un Detonante: seguir a una anciana indígena que las ha invitado a un poblado remoto en medio de la selva. A partir de aquí si seguimos construyendo nuestro guion sin Premisa, más pronto que tarde, tendremos un problema: la consecución de situaciones sin saber hacia dónde carajo voy.

Premisa: Tres mujeres quieren escapar de la selva sentimental del desamor y se meten en la selva amazónica en la que saben cómo entrar pero no cómo salir.

Bueno, pues ya tengo algo parecido a una premisa que me permite continuar estructurando mi guion y construyendo a mis personajes a través de lo que hacen y lo que eligen.

Es muy probable que mientras avanzo en el desarrollo de mi guion vaya descubriendo nuevos caminos para mis personajes que me hagan descubrir que mi premisa ha variado, ha mejorado, se ha construido consecuentemente con lo que mis personajes persiguen y consiguen o no.

Eso es bueno, porque un guion no es más que una historia escrita en continua construcción hasta la versión definitiva.

¿Inamovible? Inamovible no es ni la vida.

Alicia Luna

Follow Me
Jul.10.2016 Blog by

YO PARA SER GELIZ QUIERO UN GUION: ¿eres guionista ocasional, profesional o mariagonías? y 3

Las tres reglas. Escribes un guion sobre una idea que previamente has comprobado que interesa Te sientas a escribir ese…
Jul.10.2016 Blog by

YO PARA SER FELIZ QUIERO UN GUION: ¿guionista ocasional, profesional o mariagonías? 2

Las tres reglas. si escribes guiones porque te han enseñado a hacerlo o has aprendido tu solo o ni una…
Jul.10.2016 Blog by

YO PARA SER FELIZ QUIERO UN GUION: ¿guionista ocasional, profesional o mariagonías? 1

Las tres reglas si estás escribiendo un guion que te apetece y te mola, pero aún no te has dado…
Jun.12.2016 Blog by

Adaptar no es adaptarse: Yo para ser feliz quiero un guion

ADAPTAR NO ES ADAPTARSE. ADAPTAR ES ENCONTRAR Cómo trabajar una adaptación: ¿Qué debo salvar y qué debo desechar? Leer la…
Jun.05.2016 Uncategorized by

El guapo de la fiesta en YO PARA SER FELIZ QUIERO UN GUION

¿BUSCAS UN PERSONAJE INTERESANTE CON EL MISMO AFÁN QUE UNA PAREJA DIFERENTE?  ¿Por qué interesan más unos personajes que otros?…
May.21.2016 Blog by

Yo para ser feliz quiero un guion (2)

Los finales siempre pueden ser mejores si el tercer acto te pilla trabajándolo y no desbordándolo tras el agotamiento de…
May.16.2016 Blog by

Yo para ser feliz quiero un GUION

Sí ya sé que era “camión” y no “guion” y también sé que de aquella “guion” era “guión”. Pero estamos…
Oct.06.2015 Blog by

Alquimia para una buena sinopsis

Escribir sinopsis atractivas es una pericia que se aprende si se entrena. Si uno o una cree que escribiendo la…
Oct.03.2015 Blog by

No salgan todos a la vez: ¿problemas con el final?

A menudo nos encontramos con películas estupendas durante hora y media que se precipitan en los cinco minutos del final…
Ago.23.2015 Uncategorized by

VII Pautas para lanzarte con tu primer guion: dialogas o presumes?

Podríamos decir que escribir el diálogo es la parte más divertida de la construcción de un guion y acertaríamos, quizá…