Wednesday, Sep, 28, 2022
Síguenos

Mecanismos de estructura del guión: Magistral Senel Paz en la Escuela de guion 8 1/2

«Los mecanismos de la estructura del guión encuentran su mayor dificultad en la capacidad de creación» Senel Paz inició de esta manera la clase que nos ofreció en la Escuela de Guion de 8 1/2 el pasado lunes. Y a mí me ha venido de perlas para reinvindicar mi propuesta de que la estructura también es creativa de la que llevo hablando ya algún tiempo (me niego a revelar los años que me estoy poniendo muy mayor). Se habló, nos habló y demostró cómo la estructura puede y debe encontrarse en cada secuencia incluso cuando ésta es de diálogo infinito a lo Woody Allen o Bergman en Escenas de Matrimonio. Cómo un guionista debe determinar de qué estación debe partir y cuál debería pues ser la de llegada en cada secuencia/escena que tenga entre manos.

Los alumnos de la Escuela de guion de Madrid en 8 1/2 van creciendo en número y habilidades de escritura audiovisual y yo no tengo razones para, en casos como el de la presencia de Senel Paz, no unirme a ellos pues aprendo de igual manera y reflexiono sobre mi propio trabajo y errores.

«Cambiar de tema en el arsenal de las ofensas» fue otra de las perlas de Senel demostrándonos como a través de la secuencia ya citada de Escenas de Matrimonio la acción progresaba únicamente a través del diálogo.

Os invito a que reviseis o veais por primera vez esta película que como las grandes no puede morir y no porque el autor o la película se resistan, si no porque no queremos todas las personas que no dejamos de aprender a través de ella.

Alicia Luna

Follow Me