Escuela de Guion de Madrid en 8 1/2: Lo que se aprende

Lo que se aprende, se enseña. Este es uno de los lemas más importantes de las Escuela de Guion de 8 1/2 y el principal motivo por el que decidimos crearla.

¿De dónde surgen las ideas? Acabo de regresar de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños en Cuba y teniendo que ayudar a encontrar ideas a guionistas de tercer grado he aprendido que cada cual necesita un estímulo muy personal e individual para encontrarlas. Se encuentran en lo que soñamos o queremos soñar, pero también en las personas que nos rodean. Somos lo que vivimos, pero también lo que soñamos es algo que aprendí y enseño en la Escuela de guion de 8 1/2. Y lo que soñamos se esconde en el origen de lo que somos.

Las ideas se encuentran en la película que quisiéramos ver (recuerdo una pregunta realizada a Juan Rulfo sobre por qué escribió Pedro Páramo, a la que respondió, porque quería leerla), en la vida paralela que soñamos vivir o de la que soñamos huir, en los personajes inventados a partir de las personas que se nos cruzan en el día a día.

Lo más importante no es qué quiero contar si no por qué quiero contarlo. Qué me mueve en el mundo, qué me motiva en la vida.

En la Escuela de guion de Madrid en 8 1/2 practicamos la ruptura del bloqueo, ejercitamos la imaginación y aprendemos a no censurarnos. Necesitamos sorprendernos para poder sorprender.