Sunday, Jul, 12, 2020
Síguenos

EL PERSONAJE ES LIBRE, SIEMPRE, ¿QUÉ NO?

El_personaje_es_libre_siempre_blog_escuela_guion_madrid

Invéntate un personaje, ese mismo, sí: una mujer que sube una escalera interminable cargando con una bolsa repleta de carpetas. Ponle un nombre. ¿Por qué ahora? Y por qué no. Venga. Ponle un nombre. Tiene 40 años y se llama Adela. Viste sofisticada pero lleva los zapatos gastados y no muy limpios. De repente se detiene y busca algo en uno de los bolsillos. Saca el teléfono, pero no era esto lo que buscaba y sigue indagando dentro y fuera de su bolso. Al final parece haberlo encontrado. Saca del bolso un segundo teléfono y habla con el interlocutor o interlocutora a carcajadas.

Ya sabemos lo que hace en este instante en que acabo de empezar a contar una historia que ya ha comenzado a existir antes de que yo me pusiera a escribirla. Y en ella hay alguien que la habita: Adela (40). Ahora me pongo a pensar cómo es Adela….¡No! Ahora me pongo a pensar ¿qué le pasa a Adela? ¿Qué tiene Adela de particular para que yo crea que es necesario e imprescindible que yo pase horas contando, descifrando, escribiendo su historia? ¿Qué tiene Adela de relevante para que otras personas, mejor muchas que pocas, se pudieran interesar por lo que le pasa?

Adela corrige exámenes como “negra contratada en negro” para un catedrático de Historia del Arte. Pero eso no es del todo interesante. Pienso en algo más. Adela es policía de baja en el servicio por haber agredido violentamente a un inmigrante desarmado y desnudo, en medio de la calle. Mmmmm no sé si me resulta apasionante. No. Adela es una coleccionista de robanovios. En esas carpetas lleva fotos e información de otras mujeres que le han robado el novio a alguien o a ella misma, da igual. Las sigue, las persigue, las… descuenta… desaparecen, se van. Y todos lo dan por hecho y nadie investiga hasta que ella misma se despierta una mañana en la cama del novio de su mejor amiga.

A partir de ahora pensaré cómo habla Adela, dónde nació y por qué la llamaron Adela, qué estudió y cómo se convirtió en descontadora de personas: en asesina. Por qué sigue soltera y quienes son sus amigas. A partir de ahora le inventaré una vida a mi Adela y de repente un día, me desligaré de la realidad y comenzaré a escribirle situaciones de ficción. Pero ella, Adela, responderá como la Adela que es y no cómo la Adela que a mí se me antojó crear. Porque como creadora me debo más a mi personaje que a lo que yo quiero que haga mi personaje. Por eso Adela será libre en el momento en que dé comienzo la primera de las situaciones que me invente para ella. No eres tu, creador, es ella, la que transitará por las situaciones creadas para ella. Luego es libre de decidir lo que mejor se le acomoda y tu, creador, te debes a ella, al enriquecimiento y brillo de ella. Ella te irá dictando si la situación a la que la sometes es mediocre para ella, si la respuesta a la que la obligas es zafia y poco orgánica. Y tu…escúchala y déjala hacer. Y entonces tu personaje por ser precisamente libre, brillará más, será más libre de lo que tu podrías imaginar.

Alicia Luna

Follow Me
May.21.2016 Blog by

Yo para ser feliz quiero un guion (2)

Los finales siempre pueden ser mejores si el tercer acto te pilla trabajándolo y no desbordándolo tras el agotamiento de…
May.18.2016 Blog by

Máster Guion – UAM

Yo estudié en la Universidad Autónoma de Madrid y ahí regreso ahora pero para enseñar. El lema de la Escuela…
May.16.2016 Blog by

Yo para ser feliz quiero un GUION

Sí ya sé que era “camión” y no “guion” y también sé que de aquella “guion” era “guión”. Pero estamos…
Ago.12.2015 Blog by

V Pautas para lanzarse a escribir el primer guion

EL DETONANTE, EL DETONANTE… PERO ¿TIENES PREMISA?   A menudo y sin darnos cuenta nos lanzamos a pretender escribir un…
Ago.06.2015 Blog by

IV Pautas para lanzarte a escribir un primer guion

VIII EL PERSONAJE AMOTINADO: Érase una vez un anciano que iba a darle su primer sorbo a un café recién…
Jul.31.2015 Blog by

II. Pautas para lanzarse a escribir el primer guion

IV ESTRUCTURA: El pez pollo con cara de murciélago invade todo mi imaginario alucinatorio. Tengo que pararlo como sea. Vuelvo…
Jul.29.2015 Blog by

Pautas para lanzarse a escribir el primer guion(I)

I LA IDEA: En el autobús unas amigas se comentan las unas a las otras un viaje a la selva…
Jul.15.2014 Blog by

Pitch: arte y técnica para venderte mejor

Este post podría ser muy largo y voy aplicarme a mí mismo ahora las 2 reglas fundamentales de un buen…
Dic.30.2013 Blog by

En busca de los personajes activos

Historias que fallan, premisas cansinas, ideas irrelevantes
Sep.27.2013 Blog by

¿Por qué mi historia se merece un guion?

1. Porque además de dinámica es visual 2. Porque no es en absoluto dinámica, pero sí visual 3. Porque los…