Aprendamos a observar (Escuela de guion de Madrid en 8 1/2)

[singlepic id=28 w=320 h=240 float=]

Mira la foto una vez. Estamos en la Escuela de Guion de Madrid en 8 1/2. Cierra los ojos. No hagas trampa. Continúa con los párpados como telón de fondo. Negro sobre rojo. Seguimos en la Escuela de Guion de 8 1/2. Y ahora responde: ¿cuántas personas sostienen una taza entre las manos? ¿De quién es la mano que se apoya sobre uno de los hombros? ¿quién, entre los presentes podría ser el autor de una obra teatral? ¿quién entre los presentes podría ser controlador aéreo? ¿quién ve pingüinos en la niebla? ¿contra quién jugarías al póker hasta el amanecer aún a riesgo de perder hasta las pestañas?¿quién lleva estudiando las tripas de cómo hacer mejor cine para mejor contarlo? ¿a quién se le podría haber ocurrido todo esto? Hora del café en la Escuela de guion en 8 1/2.

Abre los ojos. Procura inventarte una historia con las mismas personas: la mujer que sonríe, el hombre más cercano al objetivo, el individuo díscolo del fondo. ¿Cuales serían sus reacciones ante un acontecimiento sorpresivo como “mientras nos hacían la foto alguien nos ha robado la cartera”? Y continuamos en la Escuela de Guion de Madrid ¿Quién sería el más asustado, por qué? Quizá en la cartera lleve la tarjeta de crédito que su novia le ha prestado para pagar un costoso libro sobre la fotografía en el cine que se vende en la librería 81/2, lugar en el que se ubica la Escuela de Guion.

Vuelve a cerrar los ojos y ábrelos inmediatamente sin esperar a que yo te lo indique. Invéntate otra historia. ¿Por qué toman café? Alguien ha ganado al póker, quién, alguien ha muerto y celebran, por qué.

En todas las personas hay una cadena de historias que nos podrían llevar de una vida a otra, pero ¿cómo aprender a contarlas? Observando y dejándonos sorprender sin perder la compostura. Gran partida de póker para sorprendente guion. Y todo esto sucede en la Escuela de guion en 8 1/2.

1 comentario en “Aprendamos a observar (Escuela de guion de Madrid en 8 1/2)”