Sunday, Sep, 24, 2017
Síguenos

Alquimia para una buena sinopsis

Escribir sinopsis atractivas es una pericia que se aprende si se entrena. Si uno o una cree que escribiendo la sinopsis de su primer guion va a acertar o es un cretino o una maga. Puedes haber nacido con el don de la sinopsis adecuada, no seré yo quien le niegue a nadie don tan útil para sobrevivir, pero es raro, raro, raro. Lo que si puedes tener es el don de la concisión y la escritura visual, eso sí. Y ahí reside la magia de la sinopsis, o la fórmula química para desarrollarla adecuadamente.

Muchas veces hemos dicho ya aquí que la escritura de guion es una literatura muy concisa y que eso la hace quizá más difícil.

Pero, ¿cómo entrenarnos a escribir sinopsis? Yo diría que no escribiendo la tuya la primera de todas, sino escribiendo sinopsis de películas ajenas. Yo aprendí así. Teniendo que resumir en apenas diez líneas películas rusas de hora cincuenta cuando trabajé para la Filmoteca Española. Luego me pasé a los Cines Renoir y la longitud de las sinopsis se redujo a cinco líneas. Así pues, cuando llegue a escribir sinopsis breves de mis propios guiones estaba más que entrenada. La dificultad vino cuando tuve que desarrollar por primera vez una sinopsis de tres folios.imgres

Entonces, una vez entrenado el arte de la concisión lingüística, recomiendo la literatura visual. No es lo mismo Pepe tiene un amor obsesivo por Casilda, que Pepe sigue a Casilda cada mañana hasta el trabajo. Y ahora una cosa nos lleva a la otra y la podemos continuar añadiendo: Y su obsesión se convierte en costumbre. Y sin darnos cuenta estamos dotando al personaje de una personalidad.

Bueno, pues ahí va la primera lección sobre la alquimia de la sinopsis:

concisión + lenguaje visual

1200x1200_2

Alicia Luna

Follow Me
Jun.12.2016 Blog by

Adaptar no es adaptarse: Yo para ser feliz quiero un guion

ADAPTAR NO ES ADAPTARSE. ADAPTAR ES ENCONTRAR Cómo trabajar una adaptación: ¿Qué debo salvar y qué debo desechar? Leer la…
Jun.05.2016 Uncategorized by

El guapo de la fiesta en YO PARA SER FELIZ QUIERO UN GUION

¿BUSCAS UN PERSONAJE INTERESANTE CON EL MISMO AFÁN QUE UNA PAREJA DIFERENTE?  ¿Por qué interesan más unos personajes que otros?…
May.16.2016 Blog by

Yo para ser feliz quiero un GUION

Sí ya sé que era “camión” y no “guion” y también sé que de aquella “guion” era “guión”. Pero estamos…
Oct.03.2015 Blog by

No salgan todos a la vez: ¿problemas con el final?

A menudo nos encontramos con películas estupendas durante hora y media que se precipitan en los cinco minutos del final…
Ago.23.2015 Uncategorized by

VII Pautas para lanzarte con tu primer guion: dialogas o presumes?

Podríamos decir que escribir el diálogo es la parte más divertida de la construcción de un guion y acertaríamos, quizá…
Ago.12.2015 Blog by

V Pautas para lanzarse a escribir el primer guion

EL DETONANTE, EL DETONANTE… PERO ¿TIENES PREMISA?   A menudo y sin darnos cuenta nos lanzamos a pretender escribir un…
Ago.03.2015 Blog by

III. Pautas para lanzarse a escribir el primer guion

VII PERSONAJES: Ya sé qué quieren, pero ¿quiénes son?Estoy en ese momento en que debo mirar a mi historia a…
Jul.31.2015 Blog by

II. Pautas para lanzarse a escribir el primer guion

IV ESTRUCTURA: El pez pollo con cara de murciélago invade todo mi imaginario alucinatorio. Tengo que pararlo como sea. Vuelvo…
Ago.05.2014 Blog by

Homo cinematográficus (Lecturas de Cine)

En la Escuela de Guion de Madrid nos tomamos el tiempo de vacaciones para releer, descubrir nuevas lecturas, revisar películas...